top of page

El libro ilegible

Imagina recibir un libro, abrirlo y al intentar leerlo descubrir que está escrito en una lengua completamente desconocida, no solo por ti, sino por todos.... Pues así es el Codex Rohonczi un libro misterioso que ha cautivado a la humanidad desde hace tiempo.


Misterio es la palabra con la que podría describirse este texto de origen incierto, que apareció de repente en el Siglo XIX producto de una donación del conde Húngaro a la Academia de Ciencias de Hungría y que ha sido objeto de estudio debido a su carácter desconocido, sus peculiaridades y el suspenso generado a su alrededor.


¿Q u é l o h a c e p e c u l i a r?

  • Su origen es incierto, de hecho, sólo se tiene certeza de que el libro fue donado en 1838, pero no existe información validada sobre sus paraderos previos, ni del momento de su escritura.


  • Entre otras cosas, está escrito en una lengua o idioma que hasta el momento se desconoce y que lleva más de 100 años siendo estudiada y analizada.

  • Contiene una gran cantidad de símbolos, así como ilustraciones que hacen referencia a escenas de carácter religioso y militar.

¿Qué se ha dicho del libro?


Existen varias teorías acerca del libro y gracias a su misterios mucho de lo dicho se mantiene como especulación. Entre aquellos que le han dedicado más de una hora a su indagación existen quienes lo consideran un engaño o estafa para atrapar a coleccionistas dispuestos a invertir demasiado en el, y otros, quienes apuestan a que el contenido del libro es auténtico y verídico. Entre estos últimos, están Gábor Tokai y Levente Zoltán, dos Húngaros que creen que el libro es en realidad un código que refiere a un lenguaje artificial, que recopila textos religiosos con material de evangelios y material no canónico.


La peculiaridad de su escritura y cifrado de código tendría sentido para los creyentes del libro, en el sentido de que habría sido escrito de esa manera para poder ser leído por varios en épocas donde la Iglesia castigaba la lectura de ciertos libros. Aunque todo esto sigue siendo un misterio.


Finalmente, se le han realizado varias traducciones, aunque todo sigue siendo hipotético.

Al parecer, el misterio del Codez Rohonczi persistirá irresuelto por muchos años más.


¿Adquirirían ustedes en sus colecciones algún libro similar?



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page