Una historia llena de crimen, misterio, horror y emociones encontradas.
Sinopsis
Cerca de una aislada mansión existe un jardín donde se cultivan delicadas flores y en él, abrigada por frondosos árboles, habita una exquisita y peculiar colección de mariposas que es resguardada por el Jardinero, un hombre que desconoce los límites de su obsesión por preservar la belleza.
Maya es una sobreviviente del jardín y ahora tendrá que narrar a los agentes del FBI los horrores que vivió mientras permanecía en cautiverio junto con otras chicas que ni siquiera habían alcanzado la mayoría de edad. En su memoria viven las peores pesadillas. En su espalda, como en las de todas las jóvenes mariposas, un tatuaje le recordará por siempre un crimen imperdonable.
Quien eres no es un nombre, sino una historia.
Ambientación - Estilo narrativo
Es un libro descriptivo sobre los escenarios, pero poco descriptivo sobre acontecimientos crueles o acciones criminales, lo que añade un poco de misterio a la obra pero que la suaviza y le resta fuerza. La autora imprime en la obra una gran cantidad de frases increíbles y su estilo narrativo te mantiene apegado al texto todo el tiempo, de hecho no quieres detenerte en su lectura.
Argumento - Coherencia
El libro nos presenta la complejidad que se esconde tras las emociones, pensamientos y acciones de un asesino, así como de sus víctimas. Un relato del "juego" o la estrategia que se esconde tras la relación entre víctima y victimario, donde el más mínimo error puede llevar a la muerte. Un libro que toca y sensibiliza sobre la violencia, el secuestro, el síndrome de Estocolmo y el asesinato, así como sobre la victimización que reciben las personas que han sufrido un delito en entornos judiciales.
Es un libro que avanza lento despertando emociones en los lectores que buscan entender y conocer lo acontecido. Sin embargo, es coherente hasta las últimas 50 páginas, donde todo se resuelve de forma repentina y abrupta, a mi parecer, posee un final precipitado que no concuerda con el desarrollo progresivo que llevaba la historia y que lo hace perder lógica. De hecho, si se leen las últimas páginas con más calma, con más razonamiento que emocionalidad se pueden percibir varios fallos en la trama.
Personajes
Los personajes son complejos y son los que se roban la atención del libro. El juego de relaciones entre los personajes, el misterio que los rodea dota al libro de una surrealidad oscura, llena de intriga.
La actitud de la protagonista al inicio me pareció intrigante y atrevida, sin embargo a lo largo del texto me llenó de dudas, mucho más las acciones de los detectives en el caso. El personaje de Desmont es poco creíble, un añadido poco real, que además, parece sólo un agregado que busca dotar de belleza y esperanza una historia donde aquello no da cabida, un personaje cliché, que en realidad no difiere del Jardinero.
De hecho, los personajes tienen en ocasiones actitudes, pensamientos o acciones que no concuerdan con su edad o con sus profesiones y/o conocimientos, lo que hace al libro descoordinado.
Mi favorito: Lyonnet.
Sorpresa - Disfrute
Es un libro que cautiva y emociona. Un texto que se disfruta cuando se lee, que dota de reflexiones y que al final se pierde un poco, pero que entretiene. Un #recomendado para aquellos que se acercan a las historias de misterio y terror sin la búsqueda de contenido explícito.
Comments