top of page

Ensayo sobre la ceguera - Reseña

Ficción. Clásico. Distópico.


¿Qué harías si de repente te quedaras ciego?


Ese es el panorama que nos propone Saramago en este libro, premio nobel de la literatura en 1998.


Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que luego se propaga de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse a lo más primitivo de la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a toda costa.


Con este preludio, el autor abre la puerta a un libro que más allá de cualquier ideología, se debe leer.


Opinión...


Este libro es una metáfora a la vida, a la humanidad. Es una historia que combina escenas aterradoras, pasajes estremecedores e imágenes conmovedoras que recopilan en largos párrafos la complejidad de la existencia humana, resalta la vivencia emocional y más allá de todo, la importancia del vínculo humano, del altruismo y de la sociedad.


El texto es coherente y cohesivo. Desde el inicio engancha al lector al exponerlo a una realidad con la que se identifica, pues es una de la que no está exento. Encamina el lector a prever una crisis en la que lo único que puede hacer es adentrarse y, al igual que los protagonistas, adaptarse al impredecible devenir de sucesos.


Saramago logra representar en pocas palabras la compleja construcción humana del mundo y sintetiza la importancia del actuar del hombre como ser social. Por ello, es un texto que conmueve y que moviliza a quien lo lee, pues refleja de modo tan cercano y comprensivo el actuar y sentir del hombre en un tiempo donde todo es incierto, y cada modelo aprendido es inservible, que ubica al lector en una posición de aceptación de los eventos, en un modelo de adaptación a la vida, con la humanización de los errores y la compasión por sí mismo y por el otro.


El texto captura miedos, captura sorpresas, renueva alegrías y alienta la esperanza. Con poco carácter descriptivo de los personajes y los escenarios logra capturar la esencia humana, en una idea que se materializa en la mente de cada lector con un carácter único, pues es el mismo quien añade los colores y las formas, a lo que las palabras relatan. Por lo que termina uniendo a la cruda realidad del libro, el carácter fantástico de quien lo percibe.


Con párrafos largos, el modelo narrativo de Saramago se convierte en una historia que parece hablada. Como una de esas conversaciones en jornadas nocturnas donde el tiempo se esconde. Lo que lo hace un libro inseparable.


Este libro es un llamado de atención a los seres humanos, un llamado a la acción, a la compasión y a la fraternidad. Es un libro que aunque tiene como tema central la ceguera, abre los ojos de quien lo lee. Es un texto que recuerda la importancia de verse a sí mismo, ver al otro y ver al mundo, resaltando la profunda diferencia que existe entre ver y observar.


Es un libro increíble.


Alein

 






Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page