Ficción. Thriller. Suspenso. Hacker.
Sinopsis
¿Y si el arma más peligrosa del mundo no fuera un misil inteligente, un submarino sigiloso o un virus informático? ¿Y si, en realidad, se tratara de un chico de diecisiete años con una mente prodigiosa, capaz de sortear los sistemas de seguridad más sofisticados y de manipular cualquier arma y volverla en contra de los más poderosos? ¿Qué no estaría dispuesta a hacer cualquier agencia de inteligencia para tenerlo de su lado?
Hay que encontrarlo y capturarlo. O protegerlo y salvarlo. Pase lo que pase, él es capaz de decantar la balanza del poder mundial y no debe caer en las manos equivocadas, porque lo que podría ocurrir a continuación es impensable... Y lo mejor de todo es que si ha sido capaz de romper nuestros sistemas de seguridad puede hacer lo mismo con nuestros enemigos.
Personajes
Aunque podría parecer que la historia gira entrono a la vida de un adolescente, es en realidad la vida de un agente retirado, Sir Adrian, la historia que se roba la escena.
El libro nos cuenta superficialmente la vida de cada personaje, nos llena de datos abundantes sobre sus edades, apariencias, experiencias personales pasadas, quehaceres diarios y ocupaciones en el presente sin llegar a formar una conexión profunda con alguno de ellos.
Por ello, es difícil para el lector generar un lazo más afectivo con cada uno. De hecho, la rapidez con la que suceden los eventos lleva a que las relaciones entre los personajes se vean poco realistas, como si los vínculos que buscan exponerse entre algunos como madre-hijo fueran forzados. Tal vez el aspecto corto del libro ha llevado a reducir su potencial en este aspecto.
Por otro lado, el libro falla a mi gusto al presentar las características de los protagonistas, muchos de los sucesos se vuelven calculados, fríos, ajenos al lector, por lo que la transmisión de emociones respecto a lo que le pasa a cada personaje es pobre. Un aspecto que me hubiera gustado que hubiese explorado más, pues es esa descripción emocional la que hace un éxito de las novelas de suspenso.
Ambientación - Estilo Narrativo
El texto es corto y simple. Hay una descripción de cada escena de forma detallada para organizar al lector y llevarlo a comprender el mensaje. Hay poca descripción de los lugares o ciudades, por lo que se juega con el ideal que cada lector tiene de ellos. El estilo narrativo de Forsyth es directo, con frases cortas que transmiten lo que el autor desea expresar, aunque esto hace que el texto parezca un dictado más que una historia y desde luego, cada vez más lejano al lector.
Argumento - Coherencia
Cuando empecé la lectura creí que sería un libro con mucha alusión a la informática, códigos y programación, pero me encontré con un texto enfocado hacia los secretos nacionales, el manejo de amenazas en la era actual y los modos de control pasivo de problemas que ejecutan las naciones.
Este hecho decepciona un poco, pues deja la impresión de un desconocimiento por parte del autor hacia la labor de programadores informáticos y un ideal erróneo acerca de cómo trabajan los hackers, de hecho hace parecer simple la tarea de desestabilizar un sistema entero de protección nacional y mucho más fácil la idea de rastrear sospechosos solo con nombres y locaciones.
Desde luego el texto busca presentar al lector un trasfondo más profundo y corto de la sociedad actual, de las alianzas y estratagemas de las naciones actuales por establecerse como potencias mundiales y mantenerse en el poder. Por lo que leído con detenimiento, podrían encontrarse alusiones a la situación de Corea del Norte, rivalidades históricas entre Rusia y Estados Unidos o acciones realizadas por presidentes y personas de renombre mundial que el libro no expone de forma explícita.
Sin embargo su estrategia es #predecible y #agotadora, pues el libro parece ser "más de lo mismo" una pequeña repetición con ciertos cambios de la historia abundante de secretos políticos usados por los gobernantes para mantener su nación como potencia mundial, una repetición de la trillada rivalidad entre Estados Unidos y Rusia, aún más aburrida, pues la acción es escasa.
Sorpresa - Disfrute
The Fox es un libro que puede funcionar para aquellos que buscan una historia corta para entretenerse un rato.
A mi parecer es un libro sin novedades, #simple y algo #aburrido, que ahonda en un tema altamente repetido por lo que no aporta nada distinto al lector. Además la inclusión del Asperger en uno de sus personajes pierde la fuerza de impacto cuando los comportamientos del personaje escapan de la realidad detrás de este tipo de condición neurológica, haciendo al escrito carente de lógica y coherencia.
La lectura de esta historia me ha llevado a llamar la atención para dejar de propagar idealizaciones erróneas sobre condiciones de salud mental en la literatura, así como a dejar atrás la "rivalidad aparente" entre naciones como escenario base para las novelas de espionaje. Leer eso ya es agotador.
Opmerkingen